El Ayuntamiento de Artziniega ha acometido este diciembre la reforma de la fuente de la Cámara, en la localidad de Soxoguti, gracias a la subvención de 7.204,57 euros que ha recibido por parte del Departamento de Cultura de la Diputación alavesa. El resto del coste, hasta los 11.255,80 euros que ha supuesto la mejora de este abrevadero rural, los ha aportado el Ayuntamiento. “Esta fuente se encuentra en el barrio de Barruelo, en el camino que discurre entre la Torre de la Cámara Orive Salazar y llega a Artziniega por el puente de La Lastra”, ha matizado el regidor, Joseba Vivanco.

De esta forma, el Consistorio de Artziniega va rematando las mejoras que prometió fuera del núcleo de población principal que engloba este municipio, perteneciente a la comarca ayalesa. De hecho, ya el pasado noviembre pudo iniciar en el concejo de Retes de Tudela las obras de reforma de la cubierta de la deteriorada ermita de San Roque. Un edificio del siglo XVII, actualmente de propiedad municipal, cuyo destino definitivo “se decidirá de acuerdo con los residentes en este pueblo”, ha adelantado Vivanco. La intervención ha sido adjudicada a la empresa Carpintería El Puerto, de Gernika, y también cuenta con una subvención del Departamento foral de Cultura.

Agenda navideña

Por otro lado, el municipio sigue inmerso en la agenda de actos especiales de la época navideña que, a las 17.30 horas de este martes, llevará a la biblioteca una sesión de cuenta cuentos con aventuras de Navidad como protagonistas. Ya el viernes 22, a las 12.00 horas, partirá del colegio Arteko Gure Ama la tradicional kalejira de Olentzero, aunque será a las 17.00 horas del domingo cuando el afable carbonero, junto a Mari Domingi, hagan su visita especial a la villa.

Además, para las 11.00 horas del marte 26, se ha organizado una “Bizifesta” en el frontón, que se verá reforzada, a las 18.00 horas en el museo etnográfico, con una actuación de magia de cerca, de mano del joven mago laudioarra Peio Rivas. Por lo que respecta al parque infantil de Navidad, se asentará en el polideportivo municipal los días 27 y 28 de diciembre. Está dirigido a menores de entre 3 y 16 años, y abrirá sus puertas de 11.30 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.00 horas.

La recta de fin de año, dejará talleres infantiles y una salida para la juventud el viernes 29, el mismo día que el cartero real visitará la parroquia a las 19.00 horas. El sábado 30 habrá concierto popular en el museo (19.00 horas) y un pasacalles animado desde el frontón (22.00 horas), previo a la celebración comunitaria de las campanadas, 24 horas antes del fin de 2023. El domingo 31 tocará madrugar para subir a Peñalba (10.00 horas), y ya en el inicio de 2024 habrá torneo de frontenis en el polideportivo (del 3 al 5 de enero). La llegada de los Reyes Magos, por su parte, está prevista para las 19.00 horas del viernes 5 de enero, aunque desde las 17.30 horas se llevará a cabo un taller infantil de linterna mágica.