El Consejo de Gobierno Foral de Álava ha aprobado este martes autorizar al Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) la suscripción de diversos convenios de colaboración con 21 ayuntamientos y Cuadrillas del territorio, a las que financiará durante este año los correspondientes servicios sociales de base y viviendas comunitarias para mayores por una cuantía de 2,5 millones de euros.

La Diputación apoya a los municipios de menor tamaño con la financiación de los recursos personales de los servicios sociales de base y les presta coordinación técnica y formación, aunque sean competencia exclusivamente municipal. Los convenios permiten la financiación de la treintena de trabajadoras de los llamados 'bases'.

Beneficiarios

A propuesta del Departamento de Políticas Sociales, el Consejo de Gobierno ha aprobado los convenios con los ayuntamientos de Ayala, Amurrio, Laudio, Iruña de Oca, Kuartango, Armiñón, Berantevilla, Zambrana, Ribera Baja, Ribera Alta, Valdegovía, Añana y Lantarón, así como con las Cuadrillas de Montaña Alavesa, Gorbeialdea, Laguardia-Rioja Alavesa, Llanada Alavesa y Ayala.

Los servicios sociales de base tienen encomendada "una función fundamental", según ha detallado este martes el diputado general, Ramiro González.

No en vano, son unidades polivalentes de atención integrada en los servicios sociales municipales y actúan como primer punto de acceso de la población al Sistema Vasco de Servicios Sociales.

Atienden las necesidades relacionadas con la autonomía, la inclusión social y las situaciones de urgencia o desprotección social, con particular incidencia en la prevención de las situaciones de riesgo.

Viviendas comunitarias

Las viviendas comunitarias también son de titularidad municipal, pero la Diputación mantiene suscritos convenios de colaboración con diferentes ayuntamientos mediante los cuales financia la totalidad de la gestión y el mantenimiento de estos recursos donde residen personas mayores con dependencia moderada.

Los convenios financiados por la Diputación incluyen las viviendas comunitarias ubicadas en los municipios de Amurrio, Campezo, Laguardia, Valdegovía y Asparrena.

Tienen una capacidad total para 69 personas, 58 de ellas en plazas residenciales y otras 11 en atención diurna.

Las viviendas comunitarias para personas mayores con grado de dependencia moderada (grado 1) son recursos que ofrecen una atención de calidad en el territorio.

Cuentan con apoyo de acompañamiento social y supervisión, así como atención personal y doméstica. Su objetivo principal es facilitar la permanencia de las personas usuarias en su entorno comunitario, mejorando su autonomía y evitando situaciones de aislamiento. Atendiendo a una moción aprobada en las Juntas Generales de Álava, durante este ejercicio, se ha agilizado significativamente la tramitación de dichos convenios para evitar retrasos