El parque industrial del aeropuerto de Foronda, el futuro VIAP, ha recibido ese lunes un espaldarazo político decisivo con la aprobación en las Juntas Generales alavesas de una moción en la que PNV, PSE y EH Bildu dan su apoyo expreso a esta infraestructura. El PP se ha sumado a la iniciativa con su voto a favor, mientras que Elkarrekin Araba se ha abstenido y Vox ha votado en contra.

La clave para que este parque empresarial cuente con el aval político de 47 de los 51 procuradores está en la posición favorable de los 14 junteros de EH Bildu. La coalición soberanista presentó una moción en la que reclamaba que la Diputación inicie una labor de intermediación para que el procedimiento de negociación entre Sprilur, propietaria de los terrenos, y las juntas administrativas de Estarrona y Gereña; continúe, “con el fin de mantener cultivadas estas parcelas”.

El acceso a la terminal de Foronda. Pilar Barco

"Cláusula condicionante"

EH Bildu explicaba que la Sociedad Pública de gestión de suelo industrial del Gobierno Vasco había introducido una “cláusula condicionante” que llevó a estos concejos a negarse a firmar un acuerdo.

Finalmente, los soberanistas han firmado una enmienda transaccional con PNV y PSE que apoya el desarrollo del proyecto VIAP (Vitoria Industrial Air Park). El proyecto lleva años paralizado –se planteó en el 2011–, con la oposición de algunos de los concejos a los que afecta por ocupar suelos agrícolas, y porque exigirá la construcción de un dique en el río Zaia.

Tras la aprobación de esta enmienda por una amplia mayoría, el diputado general, Ramiro González, la ha calificado como una “muy buena noticia”. “La casi unanimidad en el apoyo al proyecto refuerza nuestra apuesta por una infraestructura importante para el futuro de Álava”, agregó.

“La casi unanimidad en el apoyo al proyecto refuerza nuestra apuesta por una infraestructura importante para el futuro de Álava”

Ramiro González - Diputado general

Por su parte, el juntero del PNV Iñigo Barandika ha celebrado que los tres partidos firmantes hayan puesto el foco “en lo que nos une” y no “en lo que nos separa". El socialista Josu López Ubierna ha destacado que Álava Agencia de Desarrollo ya ha trabajado en la negociación con las juntas administrativas para permitir una práctica, la del cultivo de estos terrenos, que ya se estaba dando “de facto”.

Desde EH Bildu, Félix González ha afirmado que la coalición está dispuesta a “valorar el apoyo al VIAP” a cambio de que se logre el permiso para cultivar los terrenos hasta que arranquen las obras. “Todos vemos que esos terrenos de alto valor agroecológico deben ser cultivados mientras no exista otro uso”, ha señalado.

Cinco años

En el PP, Miguel Garnica ha explicado que el VIAP no será una realidad hasta al menos dentro de cinco años, un tiempo “excesivo para que no se puedan cultivar esos terrenos”, mientras que el procurador de Vox Jonathan Romero se mostraba en contra del acuerdo porque plantea medidas que “vulneran los derechos de los propietarios legítimos de los terrenos.

Por último, desde Elkarrekin Araba, José Damián García-Moreno ha explicado que, aunque su grupo está a favor de la moción original de EH Bildu, no se ha explicado qué necesidades hay que justifiquen la construcción del VIAP.

La moción transada

En la moción aprobada en la Comisión de Desarrollo Económico e Innovación de las Juntas Generales de Araba, por tanto, los grupos instan a la Diputación a “continuar intermediando en el procedimiento de negociación entre Sprilur y las juntas de Estarrona y Gereña, con el fin de mantener cultivadas dichas parcelas mientras no se ejecute el proyecto VIAP”. También se pide a Sprilur que elimine “esa cláusula condicionante que ha impedido alcanzar un acuerdo con Estarrona y Gereña y permitir así firmar un acuerdo para que dichas parcelas continúen teniendo uso agrario”.

Por último, la moción muestra el apoyo de las Juntas Generales de Araba “al desarrollo del proyecto VIAP para impulsar la diversificación económica e industrial del territorio”.