El mercado inmobiliario local está por las nubes, con subidas continuadas durante los últimos meses. De hecho, esta escalada de precios del parque libre de viviendas en alquiler ha llegado a máximos históricos tanto en la capital como en el territorio histórico de Álava. Así lo determinan los datos estadísticos derivados de la actividad del portal inmobiliario Idealista, que recogen cifras a tener en cuenta. Entre ellas, los 11,4 euros el metro cuadrado que cuesta la renta de un piso estándar en Gasteiz o los 11 a los que llega esa variable en el conjunto de la provincia.

Esos dos registros, los últimos de los que se tiene constancia, se corresponden al recién finalizado mes de abril, que ha marcado un tope histórico tanto en Vitoria como en Álava. De hecho, no se había visto antes una vivienda de alquiler tan cara en la ciudad. Por ejemplo, el dato gasteiztarra ha llegado a tal tras subir un 3% desde marzo, la mayor subida de las experimentadas entre las capitales y los herrialdes vascos. Ese incremento llega a poco más del 6% en un año. La variación trimestral es del 2,1%.

Viviendas en Zaramaga. Pilar Barco

Rango similar en Álava

Rango similar viven los precios del alquiler en el conjunto de la provincia, donde las tarifas también han marcado en abril su tope histórico. Según dicta el estudio de Idealista, al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, realizado entre las numerosas ofertas que maneja el portal, un piso en alquiler en el territorio es ahora un 5,2% más caro que hace un año. El último empujón a esa subida constante hay que buscarla entre los pasados meses de marzo y abril, cuando el alza de precios fue del 2,5%. La variación trimestral al respecto ha llegado al 0,9%.

Alquileres vacacionales: ocupación del 83% en verano

Los alquileres vacacionales españoles tienen una ocupación del 83% de cara a los meses de verano con un precio medio por noche de 176 euros, un 2% más que el año anterior, según los datos de Holidu.


Estos datos van en consonancia con la última encuesta realizada por la plataforma a 2.863 propietarios de viviendas vacacionales, de los que el 71% esperaba recibir más reservas que el año pasado, mientras que el 24% espera cifras similares a las de la temporada anterior.


Por zonas, en lo más alto de la lista están la Comunidad Valenciana, un precio medio de 178 euros; Madrid, con 182 euros, y la región de Cataluña, con un precio medio de 210 euros por noche.


Por último, entre los más caros, se encuentra País Vasco por 227 euros y el archipiélago balear, donde la estancia rondaría los 352 euros por noche para la temporada de verano.


Para este verano, el promedio de búsqueda para estancias es de siete noches.

También en Euskadi

Esta realidad de precios es muy similar a la que ha experimentado el conjunto de Euskadi, con mercados que acostumbran a seguir las mismas directrices, al menos, en sus capitales y que también se mueve en máximos históricos. En el conjunto de la CAV la tarifa ha llegado a 13,6 euros el metros cuadrado tras subir un 1,6% entre marzo y abril y poco más del 7% en el último año, con una variación trimestral del 1,5%.

Ese dato es general en el marco de la CAV, con topes en Bilbao y Bizkaia y también en Gipuzkoa. Eso sí, donde hay variaciones negativas es en Donostia, donde ya se partía de precios altísimos. Ahí, el alquiler está un 0,5% por debajo de su máximo, que se vivió durante el pasado mes de febrero.

El mercado inmobiliario llega a topes históricos en el Estado, con subidas de un 13% en un año

El mes de abril se ha cerrado con una subida mensual del precio del alquiler en España del 2% hasta establecerse en 13 euros el metro cuadrado, lo que supone el mayor precio del alquiler en el Estado de la serie histórica, según el último informe de precios publicado por Idealista.


En el último trimestre el precio ha subido un 4,9% mientras que en el último año se produce una subida del 13%.


Hasta 41 capitales han experimentado subidas en el precio de la vivienda en alquiler durante el último mes. El incremento más pronunciado es el de Soria donde las rentas subieron un 6,3% seguido de las subidas de Huesca (3,9%), Jaén (3,3%), Vitoria (3%) y Valencia (2,8%). Por el contrario, Badajoz es la capital en la que más bajan las rentas durante el último mes (-1,6%), seguida de Ourense (-1,2%), Santa Cruz de Tenerife (-0,9%), Pontevedra y Toledo (-0,5% en ambos casos).


El comportamiento de las rentas en las principales ciudades del país ha sido totalmente alcista. Más allá de Valencia las rentas suben en Málaga (2,3%), Barcelona (1,8%), Madrid (1,4%), Palma (1,2%), Alicante (0,9%), Sevilla (0,9%), Bilbao y San Sebastián (0,6% en ambas capitales).


Barcelona continúa siendo la capital con los alquileres más caros con un precio de 21,1 euros/m2 seguida por Madrid (19,2 euros/m2) y San Sebastián (17,2 euros/m2). Les siguen Palma (15,8 euros/m2), Málaga (14,2 euros/m2) y Bilbao (13,9 euros/m2). Por el contrario, Ciudad Real (6,6 euros/m2), Zamora (6,7 euros/m2) y Ourense (7 euros/m2) son las capitales con la renta más económica.


Provincias

El precio del alquiler sube hasta en 45 provincias con respecto al registrado en el mes anterior. Las mayores subidas se han vivido en Baleares (6,3%), Cantabria (6,2%), Ávila (5,4%), Huelva (4,7%) y Soria (3,9%). En el lado contrario, las únicas provincias que han experimentado descensos en las rentas son Badajoz (-2,1%), Palencia (-0,7%), Ourense (-0,5%), Guadalajara y La Rioja (-0,2%). Barcelona (18,2 euros/m2) se mantiene como la provincia más cara superando a Baleares (17,8 euros/m2) y Madrid (17,4 euros/m2). Les siguen Guipúzcoa con 15,8 euros/m2 y Málaga con 14,6 euros/m2.