El actual Deportivo Alavés reúne sólidos cimientos sobre los que seguir construyendo un buen futuro. El conjunto vitoriano, una de las grandes revelaciones del campeonato tras haber rubricado su permanencia a falta de cuatro jornadas, comienza a planificar el próximo curso con el objetivo de fortalecer su columna vertebral y restaurar las posiciones que se quedarán huérfanas al término del ejercicio liguero.

El núcleo duro del equipo tiene mimbres que ilusionan a la marea albiazul. Hasta cinco futbolistas babazorros finalizan sus respectivos contratos el próximo 2027. Estos son Sivera, Guevara, Blanco, Tenaglia y Carlos Vicente, jugadores que han calado hondo a lo largo de esta temporada en las filas vitorianas a base de trabajo y dedicación sobre el terreno de juego. 

Todos ellos han sido protagonistas durante la maratón del Glorioso hacia la permanencia. Sivera, por el que puede llegar alguna oferta dado su crecimiento exponencial en la portería, ha demostrado ser un guardameta determinante que ha adquirido confianza con el paso de las jornadas.

Ídem con Blanco en la sala de máquinas y Vicente en el costado derecho, quienes han estado a la altura del desafío de asentarse en Primera División tras quemar sus respectivas etapas en la categoría de plata. 

Guridi, el quinto futbolista del Alavés con más minutos en esta temporada Área 11

Rotación de garantías

En el caso de Tenaglia, si bien su minutaje ha sido menor al de la pasada campaña en Segunda, lo cierto es que su versatilidad ha resultado decisiva en la retaguardia. Sobre todo en la recta final del campeonato, en una fase en la que el Alavés se ha beneficiado de la frescura de su segunda unidad. Guevara, por su parte, ha ejercido como un líder y en palabras de Luis García, el vitoriano ha sido el altavoz del entrenador sobre el terreno de juego.

Eso sí, de la plantilla del primer equipo es Abde quien tiene el contrato de mayor duración. El canterano, quien puede recuperar cierto protagonismo en las últimas cuatro jornadas, está ligado con la entidad del Paseo de Cervantes hasta el próximo 2028. Se constituye como uno de los futbolistas de futuro del Glorioso, aunque tampoco se puede descartar una cesión a algún lugar donde pueda gozar de cierta continuidad y elevar su caché como jugador.

Carlos Vicente protesta una acción durante el partido frente al Rayo Vallecano Alex Larretxi

Otros cuatro futbolistas babazorros finalizan contrato el 30 de junio del 2026. Estos son Owono, Benavídez, Guridi y el capitán Duarte. Y cada uno de ellos asume un rol importante en el vestuario albiazul. En cuanto a la participación, Guridi es el quinto futbolista con más minutos disputados en liga, mientras que Duarte y Benavídez siempre han sido alternativas más que válidas cuando Luis García más lo ha necesitado. 

Futuro incierto

Ahora bien, el punto crítico de la planificación de plantilla versa sobre aquellos jugadores que todavía tienen un año más de contrato en vigor con el Deportivo Alavés. En este grupo es donde figuran Kike García, Luis Rioja, Javi López, Sedlar, Abqar y Alkain. 

La irrupción en la élite de los dos canteranos no ha pasado desapercibida y la resolución de su futuro es una de las tareas pendientes de la secretaría técnica liderada por Sergio Fernández. Javi López y Abqar, de 22 y 25 años respectivamente, son dos diamantes en bruto que se han consolidado en la élite tras la confianza brindada por Luis García. Además, son los nombres propios de dos posiciones críticas como el eje de la zaga y el lateral izquierdo. 

La tarea de la secretaría técnica pasa por resolver de manera urgente el futuro de Luis Rioja, Abqar y Javi López, con contrato hasta junio de 2025

Otra cuestión de suma importancia afectará al futuro de Rioja. No es un secreto a voces que el Betis quiso hacerse con sus servicios durante el pasado mercado invernal, pero su oferta no cumplió con las pretensiones de la entidad vitoriana. El de Las Cabezas de San Juan, que el curso que viene entraría en su último año de contrato con el Alavés, es un futbolista con pretendientes y por el que el club podría ingresar un traspaso si no se cierra ahora una renovación. 

Acaban contrato

Por último, son seis los futbolistas que finalizan su etapa en Vitoria el 30 de junio. Entre ellos se encuentran Andoni Gorosabel, de camino al Athletic, y los cedidos Samu Omorodion, Ianis Hagi, Giuliano Simeone, Rafa Marín y Álex Sola. 

Como es lógico, no todos los préstamos han surtido el mismo efecto y hay jugadores cuya opción de regreso a Mendizorroza resultará más viable. Entre ellos se encuentran Simeone y Sola, dos futbolistas que en momentos puntuales han dejado un grato sabor de boca. 

Giuliano, un soplo de aire fresco en la recta final de temporada Alex Larretxi

El argentino tuvo que aguardar pacientemente su oportunidad debido a la grave lesión sufrida en pretemporada, pero lo cierto es que ha brillado con luz propia en esta recta final del curso con una frescura por encima del resto. Sola, por su parte, es una pieza útil en la rotación albiazul dada su verticalidad y su capacidad para ocupar distintas demarcaciones.

En definitiva, el Deportivo Alavés tiene los cimientos sobre los que moldear su proyecto de cara a la próxima temporada. Buena parte de la espina dorsal tiene visos de continuar en Mendizorroza a la espera de posibles ofertas, pero es evidente que la secretaría técnica tiene trabajo por delante para reforzar las posiciones que se quedarán huérfanas este verano.