El Baskonia, falto de alegrías después de una semana fatídica con tres derrotas consecutivas, no tiene otra opción que regresar este jueves a la senda de la victoria a costa del Anadolu Efes. El conjunto otomano se halla lejos de las expectativas generadas al inicio del curso y, al igual que los vitorianos, sufre el mal del viajero en cada incursión lejos de Turquía.

El Efes, eso sí, se aferra a un milagro en esta recta final tras no haber alcanzado todas sus aspiraciones. Los de Tomislav Mijatovic, el relevo en el banquillo de Erdem Can, ocupan la 13ª posición con un balance de 14 victorias y 17 derrotas. El mismo bagaje que el Valencia Basket, Partizan y Armani Milán, los equipos que aspiran a ocupar la décima plaza en pos del play in y que se postulan como sus rivales directos en esta recta final de la temporada regular. 

Pese a sus dos victorias consecutivas en la pasada semana frente al Alba Berlín y Olympiacos –ambas como local–, los cerveceros no atraviesan una situación boyante y fuera de casa bajan muchos enteros. Una losa que, por el momento, le mantiene rezagado en la tabla. 

De hecho, el próximo rival del Baskonia no gana como visitante, en Euroliga, desde el pasado 7 de diciembre. En concreto, son ocho salidas consecutivas sin poder saborear una alegría en territorio comanche. Entre ellas, se encuentran el interminable encuentro frente al Real Madrid con aquellas cuatro prórrogas y derrotas más abruptas como las sufridas en Kaunas o frente al ASVEL, el penúltimo clasificado.

Curso decepcionante

Lo cierto es que el Anadolu Efes está completando otra temporada muy por debajo de lo esperado. Erdem Can no triunfó como el relevo de Ataman en el banquillo y esto mismo propició la llegada de Tomislav Mijatovic. Además de los problemas en la dirección del equipo, el conjunto otomano se ha resentido especialmente con la fuga a la NBA de Vasilije Micic, su mortal arma ofensiva en los últimos años. 

Darius Thompson, fichado a golpe de talonario, no es el mismo que deslumbró el pasado ejercicio en el Buesa Arena y Shane Larkin se encuentra solo ante el peligro. Para más inri, los problemas del Efes se han agudizado durante el transcurso de la temporada con la lesión de Will Clyburn y la marcha de Ante Zizic a la Virtus. Han llegado sobre la marcha los pívots Dan Oturu y Mike Daum.