En mayo, cuando la primavera despliega todo su florido arsenal, esta nos invita a otear la naturaleza con ojos de poeta. Los días se estiran, las flores despiertan de su sopor y el aire se mancha con olores frescos y promesas renovadas. En mayo, la poesía encuentra su hábitat más propicio. Sin embargo, en Ucrania y Gaza, como telón de fondo contundente, parece no haber espacio ni para la primavera ni para la poesía. Se despliegan otros arsenales: bombardeos, asesinatos, violencia descontrolada... El jinete del apocalipsis cabalgando.

En medio de este horror presente, la “locura poética” surge como una forma de expresión, de protesta, que busca poner en verso el sufrimiento humano y fomentar la comprensión en medio del conflicto. Poetas contemporáneos en Ucrania y Gaza emplean su arte no para lanzar odas a la primavera, sino para documentar las experiencias de guerra, transmitir la angustia de las personas afectadas, y abogar por la paz y la justicia.

En Ucrania, poetas como Serhiy Zhadan han plasmado el impacto del conflicto explorando temas como la pérdida, la resistencia y la esperanza en medio de la adversidad. Sus versos reflejan la complejidad de la experiencia humana en tiempos de guerra y ofrecen una visión de las vidas de aquellos atrapados en el conflicto. Zhadan escribe: “Alguien dijo que lo fusilaron en un puesto de control, una mañana, arma en mano, de algún modo accidental — nadie sabe por qué. Fue enterrado en una fosa común —así todos fueron enterrados. Sus efectos personales, devueltos a los padres. Su estatus nunca se actualizó. Un día, algún bastardo, escribirá sin duda poemas heroicos sobre todo esto. Un día, otro bastardo, dirá que no hay motivos para escribir sobre todo esto.”

En Gaza, poetas como Mahmoud Darwish han sido voces fuertes que han capturado la dolorosa realidad y la lucha por la dignidad en medio del cerco y la violencia. Sus poemas reflejan la resistencia del pueblo palestino y la búsqueda de justicia en un contexto de ocupación y conflicto prolongado. Darwish subraya: “Una víctima no mata a otra. Y en esta historia hay un asesino Y una víctima. Eran niños, Recogían la nieve de los cipreses de Cristo Y jugaban con los ángeles porque tenían La misma edad... huían de la escuela Para escapar de las matemáticas. Y la antigua poesía heroica. En las barreras, Jugaban con los soldados Al juego inocente de la muerte. No les decían: dejad los fusiles Y abrid las rutas para que la mariposa encuentre A su madre cerca de la mañana…”

Poetas en guerra como Wilfred Owen o Siegfried Sassoon, que escribieron sobre la Primera Guerra Mundial, y Anna Ajmátova, sobre la Revolución Rusa, o Wislawa Szymborska, sobre la Segunda Guerra Mundial, han utilizado la poesía como un medio crucial de expresión para capturar la experiencia humana en tiempos de conflicto, recordándonos que la poesía no deja de ser un arma serena. Poetas en guerra es también un recital poético que tendrá lugar el próximo 23 de mayo en Zas Kultur.