La idea, en principio, era ambiciosa pero también sencilla. Pasaba por celebrar los 20 años del nacimiento de En Tol Sarmiento con una jornada especial que implicase algo más que un concierto multitudinario en un recinto de grandes dimensiones como en BEC! de Barakaldo. Con mucho tiempo de antelación, con más de año y medio, la intención era abrir la taquilla y ver cómo evolucionaba la venta, sin perder de vista la posibilidad de hacer una segunda cita. 

Hasta ahí. Porque todo lo que pasó después de aquel primer anuncio hizo que los planes de los alaveses saltasen por los aires. Los pases para el 22 de marzo de 2025 volaron. Además, de manera literal. Ante tal eventualidad se habilitó una segunda fecha, justo para un día antes y sin tantos eventos paralelos. Pero la respuesta del público fue exactamente la misma.

Además de los dos llenos ya asegurados, casi no quedan entradas disponibles para la primera de las actuaciones que se realizarán en marzo

Es verdad que la celebración de los 40 años de los aguraindarras La Polla Records llenó dos noches seguidas el mismo recinto. Es cierto que el reencuentro temporal de los gasteiztarras Hertzainak consiguió lo mismo. Pero los de Rioja Alavesa decidieron subir todavía más la apuesta y plantearon al público un tercer concierto, el que se llevará a cabo el 15 de marzo de 2025.

Iñigo Etxezarreta (ETS) abre la temporada del txotx June San Sebastián

Algunos tal vez pensaron que esta decisión podría ser un error, que el personal no iba a responder, que se estaba generando una burbuja que iba a explotar. La realidad es que a día de hoy, a un año de la celebración de estas tres citas, falta un suspiro para cerrar la taquilla. Eso sumarán más de 45.000 almas junto a la banda, una cifra al alcance de muy pocos

Un tirón histórico

Sin querer establecer comparaciones con las más de 46.000 personas que Fito & Fitipaldis reunió en San Mamés en 2022, la realidad es que se hace complicado pensar en bandas o solistas vascos capaces de moverse en estas cifras. Pero ETS ha demostrado un tirón del que, al parecer, no pocos en la música de Euskal Herria no eran nada conscientes. 

La banda alavesa ha superado con creces todas las expectativas que podía haber en un principio con esta propuesta

También hay que tener en cuenta que el grupo, que llega con su música a personas de muy diferentes edades, ha anunciado que tras el concierto de 22 de marzo de 2025 va a llegar un tiempo de parón indefinido. De hecho, han asegurado que “no sabemos qué llegará después”.

16

En imágenes: En Tol Sarmiento (ETS) lo da todo en los Fueros en las fiestas de La Blanca Jorge Muñoz

Puede que esa incertidumbre haya ayudado, pero la realidad es que los números habituales, tanto de asistencia a conciertos como de movimiento en redes sociales y de datos en plataformas de escucha de música, hablan a las claras sobre el peso de En Tol Sarmiento en el panorama actual. Según las estadísticas es el proyecto musical en euskera que más gente mueve. Así de simple y así de complicado de conseguir.

Ahí está la explicación más clara de la respuesta a tres conciertos a los que, todavía, les queda un año por delante, que se dice pronto. Será otro éxito más de un grupo alavés en el BEC! de Barakaldo, que se ha convertido en un refugio más que adecuado viendo la falta de espacios similares aquí y la nulidad de planes al respecto. Pero esa sí que es otra canción alavesa.