El calendario no se detiene y en el horizonte más cercano de la Banda Municipal de Música de Vitoria está el arranque de sus conciertos al aire libre. Puede parecer que no, pero el buen tiempo va a llegar. O eso dicen. Pero antes de abrir esa puerta es necesario ir cerrando otras. La temporada de abono, por ejemplo, dirá adiós el 5 de junio. Antes, este mismo domingo 12 de mayo, lo que se despedirá será el ciclo de conciertos para el público familiar.

Será en el Principal a las 18.00 horas (quedando todavía entradas disponibles) cuando tenga lugar Zatoz kantatzera!. Así se ha titulado un programa en el que la centenaria agrupación gasteiztarra estará acompañado por Maider Legarreta y Txato Martín, que unirán sus voces en un concierto pensando para disfrutar en familia. Bueno, y para participar.

Al fin y al cabo, la invitación de esta actuación, que va a estar dirigida por Iker Olazábal, pasa por mirar a temas bien conocidos como Maite zaitut , Peio Joxepe , Aldapeko, Lau teilatu e Ilargia, entre otros. Se trata. por supuesto, de escuchar pero también de cantar junto con la Banda, al tiempo que se conocen algunos detalles de cada canción.

Un karaoke didáctico

Como explican los responsables de la iniciativa, no se trata solo de cantar. También se quiere compartir con el público algunas técnicas y consejos para "hacerlo bien". Pero no es cuestión de ir a clase "o dar la chapa", sino de ofrecer, como apuntan Legarreta y Martín, un "karaoke didáctico".

Para ello se ha creado de manera específica una obra de teatro, un hilo escénico argumental, que acompaña la actuación musical. Con "toques de humor" y mucha cercanía, se quiere hacer ver, por un lado, que "lo didáctico puede ser divertido"; y, por otro, que "es importante que cantemos juntos personas de distintas generaciones".

De ahí que se incida en que no es tanto un "concierto familiar como un concierto para todas las personas" que quieran participar. "Es importante cantar en grupo", subraya la concejala de Cultura, Sonia Díaz de Corcuera. Con esa idea, este domingo 12 de mayo, la Banda hace un llamamiento a todo aquel y aquella que quiera dar rienda suelta a su voz. "La gente de la Banda canta y muy bien", sonríe Martín.