La tercera edición del festival de cortometrajes iCOFF-Gasteiz avanza a paso firme y con un amplio respaldo del público, que está acudiendo de manera más que numerosa a las sesiones que se vienen produciendo desde el lunes en Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba). De hecho, las secciones Ofiziala y Eusko-Atala van a seguir marcando el eje del certamen hasta este viernes. El sábado tocará despedirse. Eso sí, a lo grande y por un doble motivo.

Por un lado, porque, a partir de las 19.30 horas y sin moverse del mismo lugar, el certamen dirigido por Kepa Sojo y Sonia Pacios e impulsado por Fundación Vital con la colaboración del Ayuntamiento de Gasteiz, hará entrega de los galardones de 2024 en una gala de clausura para compartir y disfrutar.

‘27’, de Flóra Anna Buda. Cedida

Por otro, porque en el mismo acto se proyectarán los cuatro cortometrajes que esta vez dan vida a la sección Nazioartekoa, producciones todas ellas premiadas en diferentes festivales de relevancia. Además, en esta ocasión, son historias, como resaltan desde el evento, que tienen un eje fundamental en la mujer.

Los títulos a compartir

Así se podrá ver 27, Palma de Oro en el Festival de Cannes al mejor cortometraje, más allá de otros galardones. Se trata de una coproducción entre Francia y Hungría dirigida por Flóra Anna Buda. Es una obra de animación que habla de una chica de 27 años. Aunque está un poco asfixiada, todavía vive con sus padres y tiende a vivir en sueños para escapar de su triste vida diaria.

También estará A short trip, de Erenik Beqiri. Ganador del premio Orizzonti de la Mostra de Venecia así como galardonado en citas como el Hollywood Short Fest, se trata de un corto que reflexiona sobre el amor y los matrimonios de interés.

También muy reconocido está siendo el camino de 2720, de Basil da Cunha. En su caso, la mirada se centra en un barrio clandestino de Lisboa, que se despierta con la noticia de una violenta redada policial.

'2720', de Basil da Cunha Cedida

La propuesta se completará con Transylvanie, de Rodrigue Huart. El premio tanto del jurado como del público de la Semana de Cine Fantástico y Terror de San Sebastián, es un filme que oscila entre el cine de terror y vampiros y el cine de carácter social. Está ambientado en el extrarradio de una ciudad francesa.