40 edificios municipales están afectados en distinto grado por la presencia de amianto en sus instalaciones, según el censo elaborado por el Ayuntamiento de Vitoria.

En el conjunto de la ciudad se estima que son algo menos del 10% de los edificios los que contienen este material tóxico, que la ley obliga a retirar.

Son datos preliminares, según el concejal de Limpieza y Residuos, Pascual Borja, que, por precaución, no quiere hacer público el listado de inmuebles afectados y su ubicación.

Zonas industriales

No obstante, asegura que la mayor parte del amianto está en edificios de los polígonos industriales.

Evidentemente, también hay amianto en viviendas familiares, sobre todo en las más antiguas.

Según el Observatorio de la Vivienda de Gasteiz, Vitoria tiene 120.001 viviendas familiares con una antigüedad media de 37,3 años. No obstante, para elaborar el censo del amianto se han tenido en cuenta otros datos estadísticos.

Sustancia cancerígena

En 1978, el Parlamento Europeo declaró el amianto sustancia cancerígena.

Y la ley estatal de 2022 sobre residuos obliga a los ayuntamientos a elaborar un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto, además de un calendario para planificar su retirada.

Vitoria, aunque con retraso, ya tiene en su mano el censo de edificios afectados y su ubicación, aunque carece todavía de un calendario de actuación.

“A la hora de retirar el amianto se priorizarán las instalaciones, según su grado de peligrosidad”, indica Pascual Borja.

Un dato éste que el Ayuntamiento tiene aún que cotejar con el Gobierno Vasco.

Además, explica el concejal que el ejecutivo autonómico tiene que definir los criterios de riesgo para el posterior desmantelamiento del amianto en el caso de los edificios municipales.

Y de ahí, empezar a retirarlo en aquellos inmuebles más afectados y con mayor riesgo para la salud y para el medio ambiente.

“Es complicado hacer planes si todavía no tenemos la catalogación sobre cómo se mide un mayor o menor riesgo”, responde Borja a los partidos de la oposición, interesados en saber los plazos para el desmantelamiento del amianto en edificaciones.

Y es que, por ley, las instalaciones o emplazamientos de carácter público con mayor riesgo deberán estar gestionadas antes de 2028.

Haurreskolak y centros cívicos

Tampoco facilita el gobierno municipal, por ahora, el listado de las 40 instalaciones municipales afectadas. No obstante, entre ellas se presupone que hay haurreskolak, colegios, centros cívicos, como Iparralde...

Centro cívico Iparralde. DNA

En general, el amianto está presente en gran cantidad de inmuebles antiguos, ya que sus excelentes propiedades físicas y químicas, unidas a su bajo precio, hicieron que en el pasado se utilizara de forma frecuente, antes de conocerse sus malas consecuencias para la salud y para el medio ambiente.

En la construcción

Es el caso del sector de la construcción, en el que la aplicación más conocida y extendida del amianto es el fibrocemento empleado en la elaboración de placas onduladas para tejados (uralita), persianas, tuberías y canalizaciones de agua; depósitos de almacenamiento de agua, tejas para techos, elementos de jardinería y decoración, como maceteros, paredes, etc. 

Prohibido

En 2001, quedó prohibida cualquier actividad relacionada de producción, comercialización e instalación de amianto en España.

Pese a ello, muchos de los productos fabricados antes de esa fecha siguen instalados.

No obstante, no parece que la presencia de amianto indique directamente una situación de riesgo: las fibras del amianto no se desprenden de forma natural sino al manipularlo.

En cualquier caso, los ayuntamientos, al igual que el de Vitoria, no saben aún qué hacer con el amianto ni dónde echarlo una vez retirado. Una operación bastante costosa, por otra parte, para las arcas municipales.

Retirada del amianto

Así las cosas, una vez elaborado el censo de amianto en Vitoria, el Ayuntamiento tiene que “pulir” los datos para establecer un calendario de actuaciones y decidir cuáles van a ser los primeros edificios de los que se va a retirar esta peligrosa sustancia.

Vertedero de Gardelegi. Alex Larretxi

Y,después, decidir dónde se va a depositar, dada su afección.

¿Qué pasará con el amianto de Vitoria en 2028?

  • Es la fecha que por ley se establece para gestionar esta sustancia cancerígena en instalaciones municipales. El quid de la cuestión es dónde depositarlo, una vez retirado de los edificios. Y también el principal motivo de discrepancia entre instituciones. El Ayuntamiento de Vitoria se niega, por ahora, a que el amianto acabe en Gardelegi, por ser un material tóxico. El Gobierno Vasco, por su parte, quiere que Gasteiz asuma su amianto y, por lo tanto, lo deposite en el vertedero de Vitoria. De hecho, la consejera de Medio Ambiente en funciones, Arantxa Tapia, insiste en que Gardelegi asuma el amianto de la ciudad. Y es que, este vertedero es el mayor de Euskadi y uno de los más extensos de España, con 85 hectáreas. Sin embargo, no está pensado para contener residuos peligrosos, y el gabinete Etxebarria no tiene entre sus planes modificar la catalogación de Gardelegi, según lo manifestado hasta ahora.
  • El concejal de Limpieza y Residuos de Gasteiz reconoce la “complejidad” de este asunto; por eso, Pascual Borja quiere manejar los datos con cautela, y avanza que se harán públicos a medida que se vayan consensuando los pasos a dar con el Gobierno Vasco y conociendo los censos del resto de municipios.
  • Asimismo, argumenta el edil que los costes de toda esta operación de desmantelamiento del amianto van a depender mucho de dónde se deposite este material, si es en Álava o hay que transportarlo y de a qué precio se pague la actuación.

En este sentido, Elkarrekin deja claro que Gardelegi no es el lugar adecuado sino que el amianto deber llevarse a vertederos autorizados. “Hay que buscar otras soluciones que no sean Gardelegi”, apunta el edil Óscar Fernández. 

El PP, por su parte, concluye que el Ayuntamiento de Vitoria “no se está tomando en serio el problema del amianto ni trabajando con rigor”, a tenor de las explicaciones dadas por el concejal de Limpieza y Residuos.

“Teníamos que estar tomando decisiones, no postergándolas”, apremia el concejal Alfredo Iturricha.

Mientras, EH Bildu emplaza al gobierno municipal a que haga público el censo de amianto en edificios de Gasteiz para planificar su retirada, puesto que los de mayor riesgo tienen que gestionarse antes de 2028.

¿Cómo retirar el amianto?

“¿Cómo se va a hacer? ¿Qué horizonte maneja? ¿Qué coste, más o menos?”, se pregunta la edil Amancay Villalba.

Además, defiende que la población tiene que saber si en su vivienda hay o no amianto. Preguntas todas ellas para las que no tiene respuesta el Ayuntamiento hasta saber qué edificios están más afectados.