Este martes, el barrio de Abetxuko de Vitoria ha arrancado con sus obras que tienen como objetivo mejorar la seguridad vial en siete de sus calles. Una actuación que pretende crear un espacio de preferencia peatonal.

En concreto, se trata de ampliar las aceras de las calles que se encuentran en la manzana entre la calle El Cristo (en el lado sur) y la carretera de Abetxuko (zona norte). Un espacio constituido por viviendas unifamiliares levantadas en la década de los 60 y de los 70.

En relación a esos años, la teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios Beatriz Artolazabal, ha comentado hoy que "los coches tenían un peso predominante en la configuración de las ciudades, y de ahí que gran parte de las aceras fueran estrechas".

Siete calles

En este sentido, los trabajos realizados en la zona consisten en en dar continuidad al recorrido peatonal en las intersecciones de las aceras de El Cristo y carretera de Abetxuko con la ampliación de las calzadas de las calles Azeduia, Las Acacias, La Iglesia, Txarrakea, Cuatro Caminos, Los Tilos e Iturrizabala.

Las obras iniciadas este martes Ayuntamiento Vitoria

Todas ellas, y también en la plaza de la Cooperativa, las calzadas serán espacios preferentes para el peatón. Vías que estarán debidamente señalizadas y que exigirán una velocidad limitada a los 20 kilómetros por hora.

Asimismo, como ya se adelantó unos meses atrás, las obras cuentan con un presupuesto de 293.602 euros y un plazo de ejecución de 22 semanas. Además, forman parte de la última edición del programa de participación ciudadana `Vitoria-Gasteiz Hobetuz´ y responden a una demanda vecinal.

"Con este proyecto, que además nace fruto de la participación ciudadana, haremos que estos espacios, estas calles, sean más amables y sanas para los vecinos y vecinas de Abetxuko. Tenemos que hacer que la coexistencia entre los vehículos y las personas sea pacífica y de ahí que vayamos incrementando el número de calles con prioridad peatonal, siendo los coches los que se adaptan a la velocidad de los y las viandantes, ha señalado Artolazabal.