Álava cuenta ya con un centro que atiende de manera integral a mujeres víctimas de violencia sexual. Ofrece atención especializada las 24 horas a mujeres víctimas y familiares, e incluye la intervención en situaciones de urgencia y crisis, el acompañamiento, la atención psicológica y jurídica a largo plazo, y la información telefónica y presencial.

El primer centro en el territorio de Álava destinado a la atención de manera específica e integral a las mujeres víctimas de violencia sexual está operativo desde el pasado 19 de abril.

Así lo ha comunicado esta mañana en rueda de prensa el diputado foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, que ha calificado el centro de “espacio amable en el que tanto las mujeres víctimas, como sus personas allegadas van a encontrar un lugar en el que ser escuchadas, acompañadas y donde se les va a proporcionar, con criterios de calidad y calidez, información, orientación y asesoramiento”.

El centro es un servicio puesto en marcha por la Diputación Foral de Álava, tiene su ubicación en Vitoria-Gasteiz y es de carácter público y gratuito. Ofrece atención especializada durante las 24 horas de los 365 días del año a las mujeres víctimas y supervivientes de la violencia sexual. Incluye entre sus servicios la atención en situaciones de urgencia y de crisis, el acompañamiento, y la información telefónica y presencial.

Se trata de servicio interdisciplinar especializado que, además de atender en situaciones de crisis a víctimas, familiares y personas de su entorno, realiza intervenciones dirigidas a la recuperación psicológica de las víctimas en el largo plazo, y acompañamiento social y jurídico en la reclamación y tramitación de sus derechos.

El nuevo recurso está dirigido a mujeres mayores de 18 años y menores de edad emancipadas víctimas de violencia sexual, se haya producido la misma en el pasado o recientemente. No es necesario interponer denuncia para ser atendida. La tipología de violencia sexual que atiende incluye la agresión sexual, el acoso sexual, el acoso con connotación sexual, la violencia sexual cometida en el ámbito digital, y el homicidio de mujeres vinculado a la violencia sexual.

Teléfono 650 80 10 80